¿Cómo y cuándo surgen los jingles publicitarios?
Los jingles (tintineo en español) son canciones publicitarias de entre 5 y 60 segundos utilizadas para anunciar un producto o servicio a través de la música con un claro objetivo: permanecer en la mente del consumidor. ¿Cuántas veces hemos tarareado alguna canción meramente publicitaria? Los buenos jingles nos acompañan y quedan grabados en nuestra memoria para siempre. Es lo más normal porque es lo que se pretenden al crear este tipo de melodías. Gracias a la música se consigue una gran engagement ya que apela a los sentimientos del receptor. Muchas de estas canciones nos transportan a nuestra infancia, recordando incluso los sabores y colores de los productos anunciados.
Pero, ¿cuándo surgen los jingles? Veamos su origen y el porqué de su creación.
Origen de los jingles publicitarios
Los jingles es un recurso de la publicidad que surgen con la aparición de los medios de comunicación de masas. Guarda su origen en la radio en Estados Unidos en torno a la década de 1920. Las frecuencias radiales se convirtieron muy pronto en el medio de comunicación más eficaz y rápido del mundo, por lo que eran el principal medio donde publicitarse. Al aumentar el consumo con la industrialización, también aumentó la oferta, y, por ende, la competencia. Por ello, empezó a ser necesario distinguirse del resto. Aquí, es donde entra en juego la publicidad y el recurso publicitario de hoy: el jingle. Entonces, los jingles publicitarios solían ser cantados por 3 o 4 cantantes en vivo que marcaban una armonía pegadiza para anunciar un producto o servicio. Eran canciones cortas, ya que la falta de tecnología de grabación obligaba a interpretarlas una y otra vez en directo.
Uno de los primeros que se tiene constancia es el anuncio realizado para una marca de cereales titulado «Have You Tried Wheaties?». Su canción quedó impregnada en la memoria colectiva de tal forma que posteriormente fue grabado para poder utilizarlo sin tener que traer cantantes a la cabina.
¿Qué necesita un jingle para ser efectivo?
Los jingles son canciones publicitarias cuya letra y música están creadas específicamente para anunciar un producto o servicio. Pero hacer un jingle efectivo y que sea fácil de recordar no es fácil. Por ello, es importante que haya una estrategia publicitaria detrás que determine si el jingle es el camino correcto para alcanzar los objetivos de ventas y de comunicación de una campaña.
Es muchas ocasiones lo que ocurre es que, aunque el jingle sea súper pegadizo y melódico, recordamos la canción en sí pero no la marca. Es decir, no asociamos una marca concreta a dicha canción, lo que es inútil para la empresa anunciadora. Por ello, lo mejor es que aparezca de alguna forma ya sea el eslogan/nombre de la marca o el del producto anunciado. De esta forma aseguramos su relación entre uno y otro.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un jingle es la duración. Lo ideal es que no sobrepase los 30 segundos para no perder efectividad, ya que nuestro cerebro está continuamente bombardeado con numerosos mensajes.
Además, tanto la letra como la melodía deben de ser sencillas y directas. El mensaje se debe transmitir de forma que se entienda sin obstáculos para que sea fácilmente reconocida y tarareada por el consumidor.
El estilo musical debe ser coherente con la identidad de la empresa y con el producto que se anuncia. Teniendo en cuenta esto, la canción puede ser alegre, melancólica, divertida, evocadora, etc. Las canciones animadas y alegres suelen ser las que mejor funcionan.
También se puede recurrir a una canción ya conocida y hacer una versión sobre ella. De esta forma, el consumidor ya la conoce y es más fácil de recordar.
Algunos de los jingles más conocidos en España
Seguro que la mayoría de los jingles que te traemos sabes tararearlos incluso antes de escucharlos. Otros incluso te pueden llevar a tu infancia, cuando no había más que lo que ponían en la televisión y la radio.
Si nos vamos a los más míticos, no puede faltar el famoso “Leche, cacao, avellanas y azúcar” de Nocilla de 1982, que ha seguido utilizando en los últimos años. Seguro que mientras lo leías podías recordar la melodía en tu cabeza. Una forma muy inteligente de recordar una simple receta.
Otro que fue muy sonado es el Hilltop, “I’d like to buy the world a Coke” (“quiero comprarle una Coca Cola al mundo”). Coca cola consigue crear una canción icónica en torno al año 1971. una canción con el objetivo de transmitir paz, amor y unión en el mundo.
Otro anuncio mítico de los 80 es el famoso “Vuelve a casa por Navidad de El Almendro. Este en especial, ha conseguido formar parte del imaginario navideño español, siendo uno de los más emotivos, ya que representa na situación reconocible para muchas familias. A día de hoy sigue siendo un indispensable cada vez que se acerca la Navidad.
otro que no podía faltar es el famosos anuncio de Atun Calvo que todos recordamos. Escúchalo y haz la prueba.
A día de hoy sigue siendo un recurso muy utilizado debido a su capacidad de ser recordado por los consumidores. Uno de los más recientes y que ha tenido un gran calado en la sociedad es el sonado Chic par mi- Claro que si guapi de Chicfy.
Como estos, muchos más que siguen en nuestro imaginario colectivo gracias a una buena estrategia y una correcta ejecución.