La importancia de la estrategia creativa. El mayor aliado de tu marca
A la hora de plantear un negocio, siempre debe planificarse previamente una serie de factores que guiarán nuestra marca por el buen camino. Llega un momento en la historia de la publicidad en el que las marcas se dan cuenta de que, profesionalizando el trabajo, planteando objetivos y desarrollando estrategias, se conseguían mejores resultados. Una de las marcas pioneras en hacer esto, y que a día de hoy sigue siendo referente, es Procter & Gamble, quien ya en 1931, detecta un mayor volumen de ventas tras profesionalizarse.
A partir de entonces, la planificación estratégica, tanto para campañas de comunicación puntuales como para levantar una marca, es un básico que todo negocio debe establecer antes de lanzarse al agua. Vamos a ver en qué consiste la estrategia creativa en el marketing hoy en día y la importancia de plantear una coherente con la identidad y el ADN de la empresa.
En qué consiste una estrategia creativa
Una buena estrategia creativa parte de una previa planificación y un planteamiento de objetivos concretos: ¿aumentar ventas, dar a conocer un nuevo producto, transmitir cuáles son los valores de la marca? Con los objetivos exponemos qué queremos conseguir, siempre con cabeza, ya que deben ser realistas, específicos y medibles.
Para cada objetivo se plantea una o varias estrategias a través de las cuáles se explica cómo se va a conseguir esos objetivos. Una vez se plantea la estrategia general, empezamos a jugar con la creatividad. Es en esta fase donde los genios creativos y planners publicitarios empiezan a darle al coco para llegar a conceptos creativos que dejen huella en su público objetivo. Por lo que, la estrategia creativa determina la forma en la que se transmitirán los mensajes ingeniosos y originales dentro de lo posible.
Una vez tengamos claro el mensaje que queremos transmitir y cómo vamos a comunicarlo, se eligen los medios que mejor pueden funcionar con dicho mensaje.
Por lo tanto, la estrategia creativa forma parte de la fase de planificación de una campaña, la cual se organiza en diferentes fases. Veamos más a fondo cómo se desglosa esta parte del proceso publicitario.
Partes que conforman la estrategia creativa
La planificación de la estrategia creativa consta de tres partes fundamentales que darán como resultado una estrategia coherente y adecuada con la identidad de la marca.
El copy estrategy
El primer paso es establecer una copy strategy. En esta fase se establecen los objetivos y se determina el buyer persona y el público objetivo.
Básicamente, se determina a quién vamos a dirigir la campaña, cuál es la promesa y por qué. Es una fase en la que se plantea de forma global, sin profundizar mucho.
La línea creativa a seguir
En esta fase ya se profundiza en el concepto y se determina la forma creativa de llevar a cabo lo propuesto anteriormente.
Los creativos le dan forma al mensaje, para que este sea interpretado tal cómo debe ser, sin dar cabida a otras lecturas que no interesan. Debe ser original, atractivo, fácil de memorizar, persuasivo y que transmita los atributos deseados. El receptor debe saber decodificar correctamente el mensaje.
La estrategia de medios
En esta fase se establecen la forma más óptima y eficaz de llegar al público objetivo. Además, debemos procurar que el medio o canal escogido sea el que mayores impactos o impresiones tenga, minimizando todo lo posible el coste de la campaña.
Por lo tanto, los medios deben establecerse en función del número de personas, la frecuencia con la que la campaña será divulgada, el tiempo de duración y por supuesto, el presupuesto.
Consejos para una estrategia creativa exitosa
Cada campaña tiene unas características específicas que hacen que la estrategia sea de una forma u otra, más atractiva o más seria, más emocional o más promocional. Sin embargo, la mayoría siguen una serie de claves que hacen que sean más probable su éxito:
- Conocer al target o público objetivo
- Definir los objetivos adecuadamente
- Ser creativa
- Comunicar eficazmente el mensaje
- Correcta y fácil comprensión
- Correcta adaptación al medio o soporte en el que se va a comunicar
- Apelar a la emoción
- Adaptada al presupuesto
- Revisar y controlar su ejecución