
Tendencias en publicidad 2021
Si comparamos la forma de hacer publicidad con la de hace 50 años veríamos El Gran Cambio. Pero como es evidente, todo en esta vida evoluciona y se transforma, y la publicidad no podía ser menos. Los diferentes contextos, las situaciones sociales, económicas, culturales y políticas influyen en la comunicación y viceversa. Es como una retroalimentación continua en la que la sociedad influye en la publicidad, y la publicidad en la sociedad. Porque, al fin y al cabo, la publicidad es un reflejo de la nuestra forma de vida en ese momento, y ahora, con las nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación, el cambio es constante.
Lo que funcionaba hace 50 años, 5 años, o el mes pasado, ya no lo hace y se reinventa. Sobre todo, este pasado 2020, año de pandemia mundial que marcó un antes y después en las estrategias de comunicación de la mayoría de las marcas y en su compromiso social.
De cara a este 2021 debemos adelantarnos e intentar ir siempre por delante. Para ello, las empresas deben estar al tanto de las posibles tendencias de este año y adaptarse a la situación actual para no quedarse atrás. Veamos algunas de las tendencias más relevantes de este año.
NUEVOS CONSUMIDORES
Un mayor conocimiento del marketing y la publicidad, las redes sociales y el acceso a mayor información provoca que esta nueva ola de consumidores sea mucho más crítica, consciente y atenta al comportamiento de las marcas. Por ello, no podemos aplicar estrategias que funcionaban con nuestros padres, sino que se deben adaptar y replantear la forma de comunicarse con sus consumidores.
Crear lealtad hacia una sola marca entre las miles de marcas que aparecen cada día se vuelve cada vez más complicado. Si a esto le sumamos las noticias falsas y el aumento de la desconfianza hacia la publicidad, la creación de relaciones con los consumidores se complica.
Se premia aquellas marcas que muestran cada vez más personas reales y situaciones de la vida cotidiana. Al contrario que hace años, ahora se valora la trasparencia de las marcas, que sean lo más reales posible y no nos engañen. Un ejemplo de esto es la campaña que lanzó Burger King demostrando que sus hamburguesas ya no utilizan conservantes, saborizantes ni colorantes. Una forma de unificar realidad y comunicación cumpliendo su objetivo.
Además, ya no sirve proclamarse como una marca que defiende el cuidado del medioambiente, por ejemplo. Los consumidores necesitan acciones reales y palpables que reflejen los valores que la marca proclama en sus campañas de comunicación. Un ejemplo de esto es la campaña de comunicación de concienciación del peligro de los plásticos en el mar que llevó a cabo Estrella Damm. No solo denuncian este problema, sino que cambian su packaging y eliminan las anillas de plástico.

APOYAR CAUSAS SOCIALES ACTIVAMENTE
Relacionado con el apartado anterior, se ha vuelto tendencia en la comunicación apoyar activamente una causa, ya sea social o política. Los consumidores quieren marcas comprometidas
Este compromiso pasa a formar parte de la identidad de la marca, atravesando todos sus ramajes, desde el producto hasta la forma de comunicar y tratar al consumidor. Este enfoque activo, debe sentirse auténtico y real para que funcione, aunque el apoyo a determinadas causas pueda implicar un impacto dañino en los objetivos empresariales y de venta.
Un claro ejemplo de esto, es el caso de Nike. La marca tiene un fuerte compromiso con la denuncia y la erradicación del racismo. Concretamente, apoya el movimiento social Black Lives Matter y el racismo hacia las personas asiáticas. Este apoyo lo materializa en su comunicación y a través de donaciones.


RELAVANCIA DE LOS MICRO Y NANO INFLUENCERS
Numerosos estudios avalan por una migración de los influencers celebrities a los nano influencers. Entre las razones, destaca la fidelidad que consiguen estos mini influencers frente a los influencers con millones de seguidores. En estos últimos, la información se pierde entre tantos usuarios. Además, los micro y nano tienen una comunidad más fuerte, leal y definida, al contrario que los mega y macro, cuyo público es demasiado amplio y con características menos homogéneas.
Por lo que tener miles de seguidores ya no garantiza el éxito de una acción publicitaria. Es por esto que muchas marcas abogan por el uso de creadores de contenido con mayor capacidad de influencia en su público, aunque este sea mucho más reducido.
Como vemos, el mundo cambia cada vez más rápido, vivimos en segundos, lo que provoca que las marcas tengan que estar trabajando casi al día y adaptándose a nuevas situaciones constantemente.